Con el propósito de acercar a los estudiantes y de forma divertida a las ingenierías la Universidad Politécnica de Tulancingo llevó a cabo el “1er Torneo de Robótica Móvil”, en el marco del XV aniversario del programa educativo de Ingeniería Robótica ofertado en esta casa de estudios.

Al respecto el Rector de la UPT Felipe Durán Rocha comentó que la aplicación de la robótica permite en la actualidad tareas funcionales como informar, educar, entretener y ser aplicada en diversos ámbitos como la salud, arquitectura, medio ambiente e industria.

La invitación fue dirigida a estudiantes de Educación básica y Media superior se tuvo un registro de 43 equipos y más de 150 participantes de diferentes instituciones como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP) plantel Tulancingo, y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) plateles Santiago y Tulancingo Colegio Kaysen y Colegio México.

El Coordinador del programa educativo Alejandro Templos Maldonado, comentó que, la utilización de sistemas robóticos ha presentado un índice de crecimiento importante en los últimos años lo que tiene como objetivo a incentivar la creatividad de los participantes
Los primeros tres lugares fueron obtenidos por “k-Dot-L “, con el primer lugar del CECYTEH plantel Tulancingo, mientras que el segundo lugar lo obtuvo “Tesla Bot” y el tercer lugar fue para “Marian Turbina”, estos dos últimos de CBTIS plantel Tulancingo.

El Rector de la UPT Felipe Durán destacó que la UPT fue de las primeras instituciones en apostar este programa educativo, destacó que se cuenta en las instalaciones de esta casa de estudios con laboratorio equipado con robots industriales y humanoides como el NAO, que son programados por los estudiantes de la institución y que han sido reconocidos por su alta calidad.

Durán Rocha destacó que la carrera de Ingeniería Robótica cuenta con la acreditación por parte del consejo de Acreditación de la enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).