El director general en el estado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, Ricardo Enoch Cancino Osorio, dio a conocer que la organización ingresó un juicio de amparo indirecto con número 1754/2023 contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que promueve la eliminación de 13 de 14 fideicomisos.
De acuerdo al juez el decreto que adiciona un párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue suspendida provisionalmente por una Juez federal de la Ciudad de México, con el fin de que los actos de cualquier autoridad, legislativa, ejecutiva o judicial sean revisados por un juzgado o un tribunal federal.
El juez señaló que serán analizadas las «violaciones al proceso legislativo» mediante el que se aprobó el decretó, así como la vulneración de los principios de independencia, autonomía judicial, la división de poderes y derechos laborales adquiridos de quienes integran el Poder Judicial.
Cancino Osorio informó que la asociación valora una probable presentación de una demanda de amparo contra la probable presentación del presupuesto de egresos 2024, en el caso de que los ajustes presupuestales de la Cámara de Diputados vulneren la autonomía financiera y en consecuencia la independencia del PJF.
Puntualizó que a la asociación no le corresponde decidir si los recursos de los fideicomisos serán destinados para los afectados del huracán Otis de Acapulco; expresó que eso será resuelto en el ámbito jurídico.
Cabe resaltar que el Secretario General del Sindicato del Poder Judicial en la entidad, Francisco Moreno López, señaló que en el estado el PJF tiene una plantilla de aproximadamente 730 colaboradores entre sindicalizados y de confianza, que serían afectados por dicha reforma.