La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo informó que se han consumido 120 hectáreas de bosque ubicado en la comunidad de la Encarnación, en Zimapán, debido a un incendio forestal.

La instancia destacó que, para prevenir cualquier tipo de daño, se planea el desalojo preventivo de la comunidad de la Encarnación, cuyos habitantes serían trasladados hacia un refugio temporal en La Manzana.

Elementos de la 18 Zona Militar y personal de la Unidad de Protección Civil de Nicolás Flores y voluntarios se sumaron a los trabajos de autoridades locales para atender la situación de forma inmediata y salvaguardar la integridad de la población.

La presidencia municipal de Zimapán fue habilitada como centro de acopio y solicitaron agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de higiene personal y alimento para mascotas.

También se acondicionó como centro de acopio la iglesia de la comunidad Encarnación, así como el Reloj Monumental de la plaza principal de Jacala; los víveres se destinarán a quienes combaten los incendios de forma directa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) informó que en Hidalgo se atendieron diez incendios en menos de 24 horas en Zimapán, Metztitlán, Acaxochitlán, Mineral del Chico, Jacala, Huichapan, Epazoyucan, San Bartolo Tutotepec, Tizayuca y Actopan.

Como medida preventiva, se sugirió a la población no quemar basura ni pastizales, no hacer fogatas en zonas no permitidas, evitar tirar colillas de cigarro en áreas naturales, además de no quemar pirotecnia en espacios abiertos.