En este 2019, Patricia Estrada cumple 20 años de trayectoria y lo hace como directora de noticias en Grupo Oro y conductora del espacio matutino de noticias. El proceso para llegar a esto no ha sido fácil, pero tampoco imposible, en la periodista se ha conjugado capacidad, disposición, energía y experiencia, además de tener a jefes que han creído en ella.
«Ha sido un camino interesante, satisfactorio, con sus altas, sus bajas. De mucha experiencia y aprendizaje, la calle como reporteros nos da mucho y la verdad es algo que no dejas de hacer, aunque hoy hay la opotunidad de estar en una responsabilidad directiva, no dejas de tener el feeling de lo que está pasando afuera», compartió Estrada en entrevista.
Estar en las calles por años yendo por la noticia le ha dado una visión de lo que le interesa al auditorio, los problemas con los que puede conectar y a qué situaciones sociales, de injusticia o solidaridad dar voz, sin irse solamente con las noticias del acontecer diario. Su propósito va más allá, incluso, a salvar vidas desde su «pobre trinchera«, ofreciendo información verídica y abriendo un abanico de opciones ante situaciones complicadas en sus escuchas.
Patricia Estrada, egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), recuerda cómo en 1999 obtuvo su primera oportunidad laboral en Grupo Tribuna, prácticamente trayendo los periódicos, después tomó la producción del noticiero de la noche con Javier Gutiérrez y enseguida como reportera cubriendo la iniciativa privada.
Estudiar Comunicación para la periodista fue un tema fortuito, confiesa que en realidad no sabía qué elegir y fue su madre quien la llevó con un orientador vocacional para despejar dudas, «empecé Ciencias de la Comunicación la verdad también pensando que no había matemáticas» y la paradoja fue que su primera fuente a cubrir como reportera le demandaba tratar con estadísticas y diversos datos numéricos.
Entre las opciones laborales que se pueden elegir al paso por esta carrera, a Patricia le llamó la atención la radio desde el principio y ahí empezó a incursionar mucho antes de hacer su servicio social, «solamente decía hola y adiós en un programa político, y nunca imaginé que me iba a enamorar más de la radio que de otros medios«.
En dos décadas la forma de tratar y difundir la información del acontecer diario ha sido muy evolutivo, desde tener básicamente datos sólo por medio de agencias de noticias y a paso lento, hasta tener la noticia en segundos gracias a la tecnología.
Esto, opina Patricia, «nos ha ayudado en cierto modo y a la vez no juega tanto a nuestro favor, a veces pensamos que reporteamos a través del teléfono o a través de unos tuits o publicaciones en Facebook y dejamos esa cobertura de calle que cómo buen reportero no podemos dejar, es esencia, insisto, la calle te forma».
Patricia Estarada también trabajó con Fernando Canales a lo largo de 12 años, después encontró su primera oportunidad como directora de noticias en la Tropical Caliente a la vez de su incursión en espacios noticiosos matutinos. En Puebla Comunicaciones combinó radio con televisión y finalmente llego a Radio Oro.
«En esto tenemos que picar piedra todos los días y un día siempre es distinto al otro, y luego con la información que se mueve. Hay programas que te salen mejor que otros y siempre te quedan las ganas de mejorar, incluso cuando todo salió bien».
Noticias de todo tipo e índole pasan enfrente de la periodista y aunque sabe ubicar bien la información, acepta que a veces es muy emocional, sobre todo cuando se trata de historias humanas donde se pone en los zapatos del otro, «te cimbra, de las entrevistas que más me han conmovido fue una con una víctima de trata, hablamos con ella casi media hora del noticiero».
«Escuchar su relato, cómo se enganchó, cómo la engañaron, la explotaron, la vejaron y cómo así encuentra fuerza para salir adelante se quedó en mi. La tengo muy presente y pienso mucho en ella cuando nos toca hablar de temas de género. La violencia contra las mujeres me cuesta mucho trabajo, informar al auditorio cuando se trata de un feminicidio o casos de mujeres maltratadas».
Combinando algunas labores, Patricia también trabajó por 12 años en Momento Diario, pero en realidad los impresos tampoco eran lo suyo, y es que en la radio encuentra más conexión con la audiencia, cuando algo la hace reír, enojar o incluso indigna, a veces como dice las cosas es como muchos lo hubiesen hecho, pero también sabe que hay maneras y formas, con responsabilidad, pero sí dando su punto de vista sin imponerlo, logrando una buena interacción a le fecha.
La periodista en el plano personal destaca tener todo el apoyo de parte de su esposo, también involucrado en ambiente en el que ella se desenvuelve, «desde hace mucho tiempo buscamos tiempo de calidad en vez de cantidad, él también trabaja en medios de comunicación entonces los horarios están poco empatados, pero la calidad es importante en los espacios que nos damos».
Dadas las responsabilidades actuales también la relación se complica con el círculo de amistades pero afortunadamente Patricia también goza de tener a personas que saben cómo se maneja el medio y cuando coinciden, también disfruta mucho.
En algún futuro Patricia Estrada se ve retirada y en un ambiente más verde, fuera de la ciudad, aún con fuerza. Sabe que hay que darle espacio a las nuevas generaciones que se están preparando y destaca que por ahora lo que la mantiene firme es la energía, el gusto por el trabajo y las ganas de hacer algo más por la gente, más allá de la nota del día, «que la gente te puedan sentir como una herramienta», concluyó.