Tepanco de López. Teniendo como candidato de unidad a Paulino Olvera Serrano, habitantes de la comunidad popoloca de San Luis Temalacayuca acudieron al Centro de Votación, ubicado en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, para elegir a la nueva autoridad de la junta auxiliar del municipio de Tepanco de López, perteneciente al Distrito 24 Tehuacán Sur.

En un ambiente de tranquilidad, sin reportes de incidentes, y con una afluencia estimada de mil 753 personas, registradas en el Listado Nominal, transcurrió la elección extraordinaria que inició al filo de las 8:00 horas y, en esta ocasión, no fue por usos y costumbres, sino a través del voto depositado en urnas.
Lo anterior, según lo acordado el pasado 6 de octubre, durante la consulta indígena previa, libre e informada, convocada por el Instituto Estatal Electoral, tras nueve meses de espera del resultado de la impugnación y anulación de los comicios anteriores, luego de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación determinara que se violentaron los derechos de las personas indígenas, ordenando repetir el proceso plebiscitario.
César Huerta Méndez, secretario ejecutivo del IEE, precisó que para el 3 de enero de 2020 está prevista la toma de protesta de la planilla ganadora, denominada “La unidad hace la diferencia”, a la cual se le fijó un gasto de campaña de 21 mil 472 pesos y contendió bajo las premisas de “Unidad, trabajo y transparencia”.
Ante los incidentes suscitados en la pasada jornada ordinaria, dijo que se invitó al único contendiente a firmar un pacto de civilidad, en el cual se comprometió a efectuar una campaña sin denostar a nadie, a no incurrir en actos que pudieran poner en riesgo la paz social y a respetar los resultados derivados del voto ciudadano.

Previamente, dijo que se tuvo contacto con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública del Estado de Puebla para que se implementara un operativo en la población y, de este modo, se garantizara la paz y la tranquilidad.

Manuel Martínez, capacitador del Instituto Estatal Electoral (IEE), precisó que para la recepción de los sufragios se instalaron tres casillas correspondientes a la sección 2043, y cada una contó con 580 boletas.

Antecedentes 

Por el momento, la junta auxiliar está a cargo del juez de paz, así como de personas que integran la mayordomía, debido a que Juan Pedro Castañeda Sebastián, quien había recibido de manos del propio presidente municipal, Eusebio Martínez Benítez, la constancia que lo acreditaba como autoridad auxiliar, fue separado del cargo.

Cabe recordar que además de San Luis Temalacayuca, los pueblos subalternos en que el órgano electoral realizó los comicios extraordinarios son Ignacio Zaragoza, de Puebla y Santa María Moyotzingo, de San Martín Texmelucan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here