Ante la falta de médicos que atiendan a la población, se creará la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) para formar a más especialistas y enfermeras que se queden en sus comunidades a prestar sus servicios.

El proyecto fue presentado este lunes por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el virtual rector de la USEP, Hugo Eloy Meléndez Aguilar, quienes anunciaron que en agosto arrancará oficialmente la primera generación, con una matrícula de 400 alumnos en medicina y 200 en enfermería.

Posteriormente, la institución ofrecerá las licenciaturas de medicina y enfermería, posteriormente estomatología, nutrición, psicología, fisioterapia y biomédica.

El mandatario estatal explicó que en marzo enviará al Congreso local el decreto para la creación de la universidad, y en abril se firmarán convenios con escuelas de medicina e institutos de salud para obtener las certificaciones requeridas.

Para mayo se comenzará con el proceso de selección de estudiantes, al igual que se establecerá un modelo de becas para apoyar a aquellos jóvenes con menos recursos.

La contratación de los catedráticos se dará en el mes de junio. Y en agosto abrirá sus puertas, para lo cual se tiene contemplado ubicar dos sub-sedes: Huauchinango y Tehuacán, además de Puebla capital.

«En Puebla seguimos los pasos de López Obrador», expresó Barbosa Huerta al argumentar que el proyecto de Puebla va en concordancia con el que presentó a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que es necesario mejorar el sistema de salud en Puebla, con equipo, medicamentos y personal, además de atender la demanda anual que tiene esta carrera.

De manera particular, Melitón Lozano, secretario de Educación Pública, destacó que a largo plazo podrían egresar hasta cinco 5 mil estudiantes.

Durante el acto oficial no se mencionó el monto de la inversión para la construcción de la USEP, y el gobernador del estado simplemente comentó que se gastará «lo suficiente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here