La Secretaría de Cultura del Estado destinó un total de 42 millones de pesos para la reconstrucción de monumentos históricos que fueron dañados por el sismo de 2017.

Durante la comparecencia del titular de la dependencia Sergio Vergara Berdejo ante el Congreso del Estado por la Glosa del Informe del Gobernador de Puebla se informó que con estos recursos obtenidos dentro del  Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se logró la intervención de 21 monumentos históricos tanto de la Capital como de 16 municipios más.

Entre los que se destaca la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco, así como el Antiguo Colegio de San Pantaleón, en la capital, entre otros mas.

De igual manera ante los cuestionamientos de los diputados se informó de los diversos apoyos a los grupos de artesanos en esta contingencia por Covid-19, donde se detalló que se realizaron 14 expo ventas, beneficiando de 525 grupos artesanos poblanos.

Además de que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se entregaron 452 mil pesos para la adquisición de materia prima y/o herramientas para -92 artesanos de diversos municipios.

Así como 300 mil pesos  para fomentar la salud visual preventiva a 150 artesanos, de igual manera se implementaron 12 talleres: seis de formación empresarial, enfocado principalmente a temas de costos, innovación y diseño.

Refirió que se siguen las diversas acciones para el rescate de los monumentos que son considerados históricos en los diversos municipios y en todas las regiones de la entidad.

Mientras que en tema de identidad cultural por medio del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, donde se beneficiaron a 17 municipios que conforman la región cultural de la Huasteca a través de diversos eventos como “Niños y Jóvenes Huapangueros Poblanos”, “Niños y Jóvenes hablantes de 4 lenguas maternas de la Huasteca Poblana”, entre otros más.

Se realizó el “Encuentro Cultural Indígena”, en el que se compartió las tradiciones, el folclore y las artesanías entre grupos originarios de la región de Zacatlán, la Mixteca y Tlaxcala; además, impulsó el programa “Caravanas Interculturales” que propician un intercambio cultural entre las 32 regiones del estado, en el que participaron 86 artistas en representación de 15 municipios.

En materia de museos se desarrollaron 327 actividades culturales, en los 20 museos del estado y la Biblioteca Palafoxiana, en las que participaron 29 mil 418 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here