Ahora que Morena en Puebla ha elegido a sus candidatos a presidentes municipales, quienes en su mayoría buscarán la reelección, sería bueno preguntarse cuánto conviene al partido en el poder intentar que sus gallos repitan en el cargo.

¿De qué tamaño será el riesgo?

¿Será que los poblanos están de acuerdo con la reelección?

De entrada, habrá que subrayar que los candidatos de Morena fueron palomeados por la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo, quien dio el visto bueno o no a las propuestas y aspiraciones de la militancia guinda.

Se dice, incluso, que esta lista no fue consultada, o expuesta al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien estuvo al margen de la designación de candidatos a ediles.

Al parecer, trascendió, sólo habría opinado en el caso de Karina Pérez Popoca, edil de San Andrés Cholula, quien busca la reelección para un segundo periodo.

Aunque la versión tampoco es segura, pues habrá que subrayar que el mandatario nunca estuvo convencido del todo y de que los presidentes municipales de su partido pudieran reelegirse.

Y es que está convencido de que esto afectaría las aspiraciones de Morena para ganar las próximas elecciones del 06 de junio, debido a que la gente ve con malos ojos la reelección.

Por ello, y por una revancha personal, desde luego, deseaba que para el Ayuntamiento de Puebla no repitiera Claudia Rivera Vivanco y fuese su gallo, Gabriel Biestro Medinilla, quien se convirtiera en el candidato de Morena, cosa que no fue así.

Y ojo, abanderado de Morena, porque si el barbosisimo quisiera venganza podríamos mal pensar que Biestro ya impugnó la designación de Claudia, pero su queja no procede y termina perdiendo la postulación, aunque al final se lanza por otro partido, tipo candidato ciudadano.

Desde luego, las posibilidades de triunfo se reducen, pero el boquete que Biestro le haría a su odiada rival sería mortal, y de mucho beneficio para el aspirante más adelantado, Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Va por Puebla (PAN, PRI y PRD).

Sería un escándalo de grandes magnitudes, el cual abonaría a la posible derrota de Claudia.

Por lo pronto, la candidatura de Morena para Puebla capital está definida, así como la posible reelección de 17 ediles, quienes tampoco están tan bien calificados por los ciudadanos a los que gobiernan.

¿Habrá previsto esto Morena?

Porque si analizamos algunos casos de algunos de los candidatos a ediles que buscarán permanecer en su cargo por otros tres años, no se entiende cómo es que las encuestas los favorecieron.

Allí están los casos de Norma Layón Aarún, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, o el de Mario de la Rosa Romero, quien hizo y deshizo en Amozoc a su antojo, por lo que todo mundo lo odia.

Esto, lo único que genera es suspicacia, duda y malestar entre la militancia de Morena, particularmente sobre quienes buscaron ser abanderados porque según la designación se haría por el resultado de una encuesta que nunca se presentó.

Además, este tipo de prácticas, las cuales evidencian el famoso “dedazo”, permiten afirmar que Morena mantiene y fomenta los vicios políticos de siempre, los del pasado, los que tanto según reprueba, critica y aborrece.

Primero, porque definió a sus candidatos a través de un método nada claro, pero por el que nadie protesto desde un principio, que sólo muestra que, aunque lo nieguen los morenos, no se han podido sacudir los vicios del pasado.

Y, segundo, porque lanzó como candidatos a personajes que formaron parte del morenovallismo, como lo son Julio Lorenzini Rangel, Liliana Luna Aguirre y José Huerta Espinosa, abanderados de Morena para las regiones de San Pedro Cholula, Huauchinango y Tepeaca, respectivamente.

¿Y así critican al PAN, al PRI y hasta al PRD?

¿Pues no que Morena era el cambio para México?

Y están entercados en criticar y culpar al neoliberalismo de todo lo que pasa en el país. Que bárbaros.

“Pero que asquerosidad es esto”, dijera el clásico.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here