Vaya problema y disputa la que se registra en Atlixco, donde a partir de mañana existirán y se exhibirán dos espectáculos navideños al mismo tiempo: uno gratis y espectacular, el más grande de la historia de la región, y otro con costo, pero que se realiza en una nueva zona turística privada.

Ambos eventos están organizados e impulsados, uno por un grupo de empresarios, encabezados por Ricardo Camacho Corripio, ex edil de Atlixco, y el otro por la presidenta municipal del municipio de las Flores, Ariadna Ayala Camarillo.

Empero, ambos, también, ya entraron en conflicto porque ofrecerán algo muy parecido, sólo con la gran diferencia, insisto, pues uno es gratis y el otro tiene costo.

El pleito político y económico es evidente, por lo que hay tiro declarado entre el PAN vs Morena.

Los empresarios que organizaron, anunciaron y presentaron, apoyados por el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo, el mentado Brilla Fest se adelantaron y ya llevan unos días operando en el Parque Xtremo, desde el pasado 12 de noviembre.

El evento se presentó con bombo y platillo y, desde luego, no gustó nada al gobierno de Atlixco que encabeza Ariadna Ayala, toda vez que ya se preparaba el anuncio de la Villa Iluminada 2021.

Sin embargo, el Brilla Fest se anunció como un “gran espectáculo de luces navideñas”, con una afluencia de 150 mil visitantes, durante 44 días de actividades, en los que habría pastorelas, desfiles, taller de juguetes, además de exposición de figuras, artesanías y muestras gastronómicas.

Sin embargo, el festival de luces privado resultó todo un fiasco, por lo caro y por alejado de su ubicación, en la junta auxiliar de La Trinidad Tepango, perteneciente a Atlixco.

Los ciudadanos que han acudido han reportado en redes sociales que el lugar es muy costoso para lo poco que ofrece, y ni siquiera cuenta con todo lo prometido.

El costo del Brilla Fest, según sus tarifas oficiales, es de 150 pesos en acceso “general”, de 330 pesos en su entrada “clásica”, mientras que la entrada “especial” tiene un precio de 420 pesos. El costo del acceso “platino” es de 600 pesos.

Y si a esto agregamos que una familia normal cuenta con 4 o 5 integrantes, la inversión por un festival de medio pelo es exagerada.

Empero, los datos que llaman la atención del Brilla Fest es que los empresarios que acompañan al ex edil de Atlixco en el proyecto son Domingo Minutti Stefanoni, fundador de la franquicia The Italian Coffee y empresario relacionado en su momento con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Jesús Dorado Moctezuma, un inversionista que siempre ha querido ser edil de Atlixco.

En el proyecto, además, participa la hija de Ricardo Camacho, la ex regidora de Atlixco Julieta Camacho Mata.

Julieta Camacho fue quien acusó en su momento al ex operador del morenovallismo, hoy recluido en la cárcel, Eukid Castañón Herrera, de amenazas, por lo que fue detenido, ya con esta tercera denuncia en su contra, el pasado 18 de marzo del 2020 y trasladado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Evidentemente, los empresarios del Brilla Fest no cruzaron información, ni tomaron en cuenta al gobierno de Ariadna Ayala para la organización de su evento al parecer por tres razones: porque pensaron que no habría Villa Iluminada y harían el negocio de su vida, porque no acostumbran compartir sus ganancias y porque no quieren nada con Morena.

Lo malo es que la Villa Iluminada parece que llevará al Brilla Fest al fracaso.

Y si lo que pensaron fue sorprender a la Secretaría de Turismo y a su titular, Martha Ornelas Guerrero, con su evento parece que lo lograron, porque a los habitantes de Atlixco por supuesto que les conviene un espectáculo de luces gratuito y no uno que cueste, y menos que no cumpla lo que promete.

En tanto, la Villa Iluminada que organizó Ariadna Ayala, de entrada, no pretende lucrar con el evento y constará de 2.7 kilómetros de trayecto, en comparación con los 1.5 kilómetros que tenían las ediciones anteriores.

Se ubicará a lo largo de la avenida Hidalgo, la 16 de septiembre, la Plaza de Fray Toribio de Benavente, el Ex Convento de San Francisco, el Parque de la Soledad, las canchas deportivas de la colonia Ricardo Treviño y la Plazuela de la Danza. Además, se amplía el recorrido hacia el emblemático Cerro de San Miguel.

El evento, se llevará a cabo a partir de hoy -25 de noviembre- al 9 de enero de 2021 con acceso gratuito, contará con espacios comerciales en tres mercados navideños que se ubicarán en el Ex Convento de San Francisco, el Parque de la Soledad y las canchas deportivas de la colonia Ricardo Treviño. Así como licencias temporales para los vecinos de las calles por donde pase la Villa.

Se tiene prevista la visita de al menos un millón de visitantes y 320 millones de pesos en derrama económica.

Eso sí, ya veremos si esta versión de la Villa Iluminada de Atlixco verdaderamente es tan espectacular como se presume o también queda a deber.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here