Posdata                         

Alfonso González

Para nadie es un secreto que la relación de las mafias, dígase delincuencia organizada y bandas dedicadas a delitos de todos tipos, y el poder, es decir el gobierno, son toda una realidad.

De hecho, existen cientos de ejemplos y anécdotas, al respecto, -actuales y del pasado- que se pueden contar a detalle.

Hoy en día, existen libros, series, documentales y todo tipo de material en el que se pueden consultar las historias, sobre todo las nacionales, entre las mafias y el poder.

El más reciente libro que trata la relación del narcotráfico y el crimen organizado con la farándula, así como integrantes de la política, es una obra escrita por la ducha periodista Anabel Hernández, quien ha desnudado en sus distintas obras tal maridaje.

“Emma y las otras señoras del narco”, es la obra más reciente que ha conmocionado, en México, sobre todo, al mundo de la farándula, pues en el libro aparecen nombres de mujeres que actualmente están en activo en televisión y el mundo del espectáculo.

Sin embargo, esto sólo es un ejemplo de cómo las bandas criminales están en todas partes donde se mueve dinero y mercancía de todo tipo.

En Puebla, por ejemplo, tampoco es novedad que mafias fuertes y peligrosas controlen todo tipo de actividades ilícitas, desde la venta de mercancía robada hasta la prostitución, el narcomenudeo, el ambulantaje, el robo a transeúnte, a casas habitación, el atraco de autopartes, y muchos otros delitos más.

Es muy temerario, atrevido y hasta tonto decir que en el Centro Histórico no existen bandas de este tipo, sobre todo cuando todo mundo las conoce.

Y si no basta con revisar quién es José Cristian N, alias “el grillo”, ex líder del Mercado Morelos, quien fue detenido en 2019, junto con otras 41 personas, por diversos delitos como homicidio, secuestro agravado, robo y narcomenudeo.

Este sujeto, fue una noticia pública nacional debido a que era operador del gobierno pasado, tanto el municipal como el estatal, cuando el morenovallismo estaba en el poder.

Sin embargo, la banda del grillo, quien se paseaba por la ciudad en automóviles de lujo, armado y con fuertes cantidades de dinero en efectivo, no es la única que ha operado en la capital.

De hecho, existe una gran rivalidad entre bandas y grupos delincuenciales en la capital, particularmente en el centro histórico, que se libra desde que el gobierno panista, antes que llegaran Morena y Claudia Rivera Vivanco, administrara la ciudad.

La ex edil de Morena dejó que estos grupos operaran sin problema, con manga ancha, en las principales calles del centro como la 8 y la 10 oriente-poniente.

Los gobiernos del pasado protegieron a el grillo, quien se apoderó de todo el control de los mercados, es decir de la venta de robado, de los famosos “cadeneros”, de los organizadores de la bolita, de todo negocio irregular.

El famoso “Fede”, Federico López, líder de ambulantes de la organización “Fuerza 2000”, enemigo del grillo y quien ayer habría sido detenido por la policía estatal, es uno de los cabecillas más grandes del centro de Puebla, quien opera en el primer cuadro todo tipo de negocios.

El Fede controla más del 50 por ciento de los ambulantes del centro, por ejemplo, además de la mayoría de calles, vecindades y espacios donde se comercia todo tipo de mercancía.

La agrupación Fuerza 2000 mantiene una guerra y enfrentamiento directo con los sucesores del grillo, Martín Juárez y un par de sujetos apodados “el moles” y “el Brayan”, quienes aún mantienen el control de algunos mercados como el Morelos.

Otros grupos que pelean y disputan espacios son Antorcha Campesina y la 28 de Octubre, esta última la cual se vio disminuida y mermada durante el gobierno panista, tanto estatal como municipal.

Se dice que el ex operador del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, era quien controlaba a los entonces líderes más fuertes de la mafias en Puebla, toda vez que mantenía un poder importante en la Secretaría de Gobernación.

Empero, ni siquiera con el gobierno municipal de Morena y de Claudia Rivera la relación mafia-poder se terminó; más bien, aseguran, bajo acuerdos se fortaleció a los grupos criminales que operan en el centro de la ciudad y en los mercados.

Son alrededor de 23 organizaciones de ambulantes las que operan en la ciudad, las cuales tienen conexiones o líderes relacionados que infiltraron desde hace mucho a la autoridad.

De acuerdo a la información obtenida por este reportero, la administración estatal, encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ya tiene todo un mapa delictivo y en la mira a la mayoría de los líderes de las bandas que operan en la capital y el estado.

Su intención es desmantelar todo grupo criminal para poder mantener la paz y tranquilidad en el estado y en la capital.

Hasta hoy, el gobierno estatal ha detenido y mantiene reclusos a Eukid Castañón, al grillo y, al parecer, desde ayer, al Fede.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here