ARIANNA COS

LA MARIPOSA NARANJA

El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevó a cabo la “Carrera por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”; participaron también el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea. Dicha carrera se realizó para sumarse a los 16 días de Activismo contra la citada violencia.

Me parece excelente que la SEDENA haya permitido la participación de los varones en la carrera; para combatir la violencia, no sólo las mujeres deben luchar sino también los hombres, sobre todo considerando que los violentadores suelen ser las personas más cercanas a nosotras.

En las marchas feministas a los hombres no les es permitido mezclarse con las participantes; deben ir al final de los contingentes bajo el argumento, que a mí me parece absurdo, de que van a querer llevarse los reflectores, destacar y robar cámara a las mujeres.

O con el otro argumento de que temen que los señores vayan con el objetivo de provocar disturbios reventando así las manifestaciones, pero aquí cabe preguntarse ¿no acaso las mismas integrantes del bloque negro se han encargado de generar esos disturbios, de incluso herir a las mujeres policías?  Creo que ya no cabe escudarse en ese pretexto para no permitir a los hombres mezclarse con las participantes.

Creo que los varones que están cambiando de mentalidad, que están dejando atrás la cultura machista, desean participar con un interés genuino de apoyar la causa de las mujeres; todos tienen mamá, abuelas, esposa, hijas, hermanas, tías, primas, sobrinas, amigas, alguna de ellas; su seguridad  debe ser importante porque las quieren y es por ello que ha surgido su interés en unirse a las marchas feministas.

Además, no sólo sufren las mamás por la desaparición o el feminicidio de sus hijas, ni únicamente les duele a las demás féminas de la familia o a las amigas de las mujeres violentadas; también les duele a los papás, a los abuelos, a los hermanos, a los tíos, a los primos, a los sobrinos, a los amigos, así que tienen igual derecho a manifestarse para exigir justicia.

Esto es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, que como mencionaba párrafos arriba, es importante que los hombres hagan.

En este sentido, hace unos días en España como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la  Violencia Contra las Mujeres, un grupo de hombres destacados de distintos ámbitos se unió para generar una campaña con el objetivo de concientizar a los varones acerca de la importancia de desaprender lo aprendido sobre el machismo y la misoginia.

Pedro Almodóvar dirigió este mensaje: “a los más jóvenes les diría que su primer contacto con el sexo y con el placer de los sentidos no fuera a través del porno(…) que la realidad de una relación de un hombre y una mujer va por otros caminos de reciprocidad y respeto”.

Otros participantes señalaron las siguientes conductas machistas como inadmisibles: “aprovecharte de que una chica está borracha para liarte con ella”; “dudar de su relación con sus amigos”; “controlar sus redes sociales” o “seguir a una mujer por la calle”; ningunear a una mujer en una reunión de trabajo”; “enfadarte por no obtener una respuesta on-line inmediata”; “ponerte agresivo cuando ves que la conductora es una mujer”; “hacer alusión de forma despectiva a su cuerpo”; “estar solo pendiente de ti cuando tienes sexo en pareja e ignorar sus deseos”.

Por esto y más, es que este grupo de varones que tienen influencia sobre la gente, esperan que a través de esta campaña puedan hacer ver a los hombres que es indispensable que se impliquen en la erradicación de la violencia machista.

Muy bien por la SEDENA y por el grupo de españoles. Ojalá se vaya permitiendo incluir a los hombres en más acciones contra la violencia hacia las mujeres.

Nos leemos el próximo lunes.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter.

rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here