Posdata    

Alfonso González

La desgracia persigue y permanece entre aquellos que formaron parte del gobierno morenovallista, de su burbuja y círculo más cercano; de aquel polémico grupo que derrocó al viejo régimen priista en Puebla (al marinismo), pero que sometió a sus integrantes a una vida de mil maldiciones.

Así como el morenovallismo arribó al poder en Puebla -de la nada-, así también se esfumó.

¿Quién iba a pensar el destino final de aquellos que gobernaron, controlaron y, por qué no decirlo también, transformaron el estado?

Aquella clase política, sin duda, vive una suerte maldita.

Hoy por hoy parece un delito y hasta un pecado haber formado parte del morenovallismo.

Porque los que no pudieron negociar un espacio en el actual gobierno, a cambio de convertirse en informadores de los vicios y corruptelas del pasado, de plano huyeron del estado y están prófugos.

Los colaboradores más cercanos de los ex gobernadores morenovallistas permanecen en el ostracismo, huyen de la justicia por cuentas pendientes en el servicio público, viven amenazados, reniegan haber formado parte de aquel polémico grupo o se mantienen escondidos en algún rincón de Puebla.

Ayer cayó un ex morenovallista más, uno de los que se consideraron peces gordos, incluso a novel nacional, Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública en Puebla.

El también ex comisionado de la Policía Federal y colaborador cercano de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, hoy preso en los Estados Unidos, fue detenido ayer luego de haber atropellado y matado a una mujer en la Ciudad de México (CDMX), sobre la avenida Insurgentes y Eje 10 Sur, Río de la Magdalena.

A Facundo Rosas le fue girada una orden de aprehensión luego del percance, y fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público Álvaro Obregón 3.

Sin embargo, se informó que el ex funcionario tenía una orden de aprehensión más por el caso ‘Rápido y Furioso’, por lo que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) lo retuvo para cumplir el mandamiento judicial y lo trasladó a oficinas de la Seido para rendir su declaración.

De acuerdo a información oficial, la FGR informó que un Juez Federal libró 7 órdenes de aprehensión el pasado 9 de enero para capturar en México a los involucrados del ‘Operativo Rápido y Furioso’, ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas a México.

Además de Facundo Rosas, actualmente está recluido en un penal de Puebla Eukid Castañón Herrera, principal brazo operador del morenovallismo, y a quien se le acusa de diversos delitos, entre los que se encuentran el uso de recursos de procedencia ilícita, extorsión, enriquecimiento ilícito, falsedad de declaraciones, amenazas, entre otros.

Empero, otros ex funcionarios de primer nivel en el sexenio morenovallista, como el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, se mantienen a la expectativa y, se dice, fuera del estado para evitar algún posible agravio legal en su contra.

Sin embargo, otros ex funcionarios de menor nivel sí han sido acusados, detenidos y procesados por diversos delitos, además de que algunos empresarios, que fueron proveedores del morenovallismo, también han sido investigados.

La familia morenovallista se dispersó para evitar más detenciones, para evadir a la justicia y para no confrontar al actual gobierno del estado, y lo mismo ha pasado con sus aliados de otros partidos.

El final de esa clase política, no hay duda, llegó cuando un 24 de diciembre se desplomó el helicóptero que transportaba a los ex gobernadores poblanos, a la polémica pareja que controló Puebla, los desaparecidos Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here