La semana pasada fue muy negra en cuanto a violencia contra las mujeres se trata.

En Puebla, fueron halladas sin vida en diferentes puntos del estado cuatro mujeres bajo diferentes circunstancias.

Ésta es la cifra más alta de féminas asesinadas en tan sólo una semana. ¡Increíble y terrible cifra!

Según notas periodísticas, del 25 de Febrero al 25 de Marzo del presente año fueron asesinadas 9 mujeres en nuestro estado. Sumando a las que ya habían sido encontradas sin vida, van 18 en lo que va del 2022, ubicándose Puebla en el quinto lugar nacional en cuanto a feminicidios.

En otros estados del país se reportaron también la semana anterior más asesinatos como en Aguascalientes, contando ya con cinco mujeres asesinadas en lo que va del año.

En Veracruz, el 22 de Marzo ha sido el día más cruento para las mujeres siendo asesinadas 5; recordemos que esta entidad ocupa el segundo lugar en feminicidios contabilizando ya 30 en el primer trimestre del año.

El Estado de México continúa estando a la cabeza como la entidad más violenta para las mujeres, registrando 40  feminicidios en lo que va del año.

Un comparativo realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre los primeros bimestres de los últimos cinco años, señalan al del 2022 como el segundo peor en cuanto a feminicidios, contando ya 157 casos (oficiales, bien sabemos que los extraoficiales siempre son más).

Como vemos, este año no pinta nada bien para las mujeres.

Por lo menos en Puebla, la semana pasada el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, declaró ante los medios de comunicación que aunque la pena para los feminicidas va de 40  a 60 años de prisión según el Código Nacional de Procedimientos Penales, ésta puede aumentar a 70 años en caso de que la víctima haya estado embarazada o bajo otros agravantes, impulsando ya sea el poder Ejecutivo o el Legislativo reformas al Código para endurecer las sanciones.

Pertinente declaración ante la ola de violencia feminicida que nos azota.

LEY INGRID

Pero no todo fue malo la semana que acabó.

Hubo una muy buena noticia para las mujeres: el miércoles pasado fue aprobada la “LEY INGRID” en la Cámara de Diputados, misma que pasará ahora al Senado.

Pero, ¿Qué es la LEY INGRID? Es una reforma al artículo 225 del Código Penal Federal que impone de 4 a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días valor UMA, es decir, 96,22  pesos diarios a los servidores públicos que difundan imágenes, videos e información relacionada con un procedimiento penal. La sanción se triplicará en caso de que la información difundida corresponda a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

La iniciativa fue presentada a raíz del feminicidio de la poblana Ingrid Escamilla ocurrido en la Ciudad de México el 9 de Febrero del 2020 a manos de su pareja y cuyas imágenes fueron filtradas por personal de la Fiscalía General de Justicia de aquel estado a la prensa.

Lo especialmente terrible de aquel caso, fue la saña con que el feminicida mató a Ingrid Escamilla y con la que trató de deshacerse del cuerpo, imágenes que no tardaron en circular por los medios de comunicación y redes sociales provocando una revictimización de Ingrid, alimentar el morbo y por supuesto, siendo una falta total de respeto a su muerte así como al dolor de su familia.

Esperemos que esta reforma pronto sea aprobada también por la Cámara de Senadores. Ninguna mujer merece que su cuerpo sea exhibido; vivas y muertas, merecemos respeto.

Nos leemos la próxima semana.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter.

rodril127@gmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here