Fueron cinco los momentos que hicieron brillar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante su 2do Informe de labores, con el que se despide de la titularidad del Poder Legislativo para trasladarse al Instituto Nacional de Migración (INM) como nuevo comisionado.
El primero, sin duda, el emotivo mensaje en vídeo que le envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para felicitarlo por su trabajo al frente del gobierno de Puebla, y el que da cuenta que el mandatario ya es un baluarte en la esfera política nacional.
Palabras más, palabras menos, la presidenta lo felicitó por “los logros extraordinarios para Puebla”, y agregó “ y decir que muy pronto, afortunadamente, vendrá a trabajar con nosotros”.
Un segundo momento de trascendencia del informe de Sergio Salomón fue la respuesta contundente que dio a las acusaciones y aseveraciones dolosas lanzadas -un día antes- por la viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la diputada federal Rosario Orozco Caballero, quien intentó fallidamente reventar y echarle a perder al gobernador su segundo informe.
La legisladora acusó a los diputados que eligieron a Sergio Salomón como gobernador sustituto de haberse vendido, y de no haber continuado con el proyecto barbosista. Asimismo, sugirió que “algunos se beneficiaron con la muerte de mi esposo”, refiriéndose al mandatario.
En ese sentido y en clara alusión a la viuda, el gobernador poblano aseguró en su informe que “Puebla estaba rota y así no se podía avanzar”. Agregó, además, sobre los diputados que apoyaron su designación como gobernador, “quiero reiterar delante de todos ustedes que su decisión nunca fue coaccionada, y su actuar fue tan pulcro que sin cuestionar votaron”.
Y es que aseguró que aquellos legisladores, quienes estaban presentes, lo eligieron como el sucesor para concluir el sexenio que está por concluir sin presiones y por encima de los intereses personales y partidistas.
Un tercer momento, se dio durante la entrega del 2do. Informe al Poder Legislativo, durante el acto protocolario en la nueva sede del Congreso local y en donde la encargada de dar respuesta al documento fue la diputada morenista Graciela Palomares Ramírez.
“Puebla encontró en Sergio Salomón Céspedes a un líder dispuesto a enfrentar los retos con valentía, responsabilidad y un profundo amor por nuestra tierra. Desde el inicio de su gestión, el gobernador asumió su cargo con un espíritu reconciliador, lo hizo con prudencia, mesura y tolerancia. Este gobierno ha demostrado que el poder bien ejercido puede cambiar vidas”, expresó la diputada.
Un cuarto momento, fue la presencia de los invitados especiales, entre los que se encontraban el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier; el actual comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; el presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila; el reaparecido exoperador del morenovallismo y ahora del presidente municipal José Chedraui Budib, Eukid Castañón Herrera; así como empresarios como Eduardo Cue y Rodrigo Escudero, dueños de Estrella Roja, exgobernadores, senadores, diputados -locales y federales-, entre otros.
El quinto y último momento especial para SS en lo que fue su día y su 2do. Informe, se dio durante el concierto de Gloria Trevi, con el que cerró el festejo y con el que se despidió a su modo de los poblanos.
Y es que durante el concierto, sobre todo al final, los asistentes saludaron y se despidieron del gobernador muy efusivamente, incluso le agradecieron el gesto, la atención y el tiempo que se tomó para saludarlos.
Así fue la despedida del gobierno de Sergio Salomón, a quien los ciudadanos recordarán como el mandatario de la paz y reconciliación en Puebla.
La vista de Armenta a Rueda
Ayer el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, visitó a Arturo Rueda, exdirector del periódico Cambio, en el penal de San Pedro Cholula, alrededor de las 9 de la mañana, y con quien permaneció y habló durante una hora.
Tal como permeó en los medios locales y en las redes sociales, tras el X del periodista Roberto Desachy, el mandatario asistió incluso con un regalo para Rueda, a quien preguntó sobre su estado de salud y a quien reitero su respeto porque el proceso que sigue es meramente por cuestiones legales y no políticas.
Arturo Rueda fue detenido el pasado 15 de agosto, luego de haber asistido a una audiencia en un juzgado de San Pedro Cholula, y tras el cambio de medidas cautelares por parte del Juez Luis Fernando Cornejo, quien alegó que se habían violado las condiciones que le permitían permanecer en libertad y enfrentar los cargos por el delito de extorsión.
La vista de Armenta a Rueda es muestra de humildad, de humanidad, de madurez política, de perdón a todos los agravios en su contra y de sensibilidad. El gesto, sin duda, habla bien de quien el próximo 14 de diciembre asumirá las riendas del estado.
Porque entiende perfectamente que la libertad es el mejor regalo de la vida y de las leyes que rigen la sociedad.
Alejandro Armenta es un político que trabaja sin rencor, sin odio, sin complejos, sin ansia de venganza o revanchas absurdas. Y asimismo pretende gobernar los próximos seis años.
No hay doble mensaje o discurso en la visita que realizó en el penal cholulteca, donde generó sorpresa su asistencia, la cual hay que decirlo también se dio con mucha prudencia
Aseguran, por cierto, que Arturo ya no es el mismo, que está convencido de sus graves errores y que entiende que la verdad y credibilidad son cualidades que va a tener que trabajar mucho para poderlas recuperar.
Rueda no cuenta con teléfono celular en el penal, mucho menos tiene forma de manejar redes sociales ni información de ningún tipo, de hecho sus cuentas ya no las administra él, por lo que las existentes son totalmente falsas.
Lo cierto es que el encuentro Armenta-Rueda pone al gobernador electo como un político magnánimo, sin filias ni fobias, sin odios ni rencores contra nadie, mucho menos contra los medios y sus protagonistas.
Se va “El Choco” del Congreso
Debido a que muy probablemente hoy José Luis García Parra, “El Choco”, será nombrado jefe de la oficina o coordinador del gabinete del gobernador electo, Alejandro Armenta, ayer prácticamente se despidió de la LXII Legislatura local.
Mediante un X, el hombre fuerte del mandatario escribió y posteó en sus redes:
“Ha sido un gran honor ser integrante de la #LXIILegislatura del
@CongresoPue
En #Puebla el segundo piso de la #4T está en marcha #PorAmorAPuebla #Morena”
De esta forma, El Choco deja el Congreso para pasar directo -como brazo fuerte- al nuevo gabinete de gobierno, el cual entrará en funciones el próximo 14 de diciembre, cuando Alejandro Armenta rinda protesta al cargo por los próximos seis años.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González