Debido a que la agricultura pasa por un momento difícil y por la deportación de migrantes de Estados Unidos, Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Sagarpa en Puebla, recalcó que están en operación dos programas de respaldo a la economía familiar: ‘El Campo en Nuestras Manos’ y ‘Arráigate Joven-Impulso Emprendedor’.
Los apoyos que los agricultores reciben a través de estos programas son de entre 2 mil 500 y 250 mil pesos por empresa y tienen que ser empleados para capacitación y consultoría.
La apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes inició en el mes de marzo y el cierre concluye este mes de junio.
El funcionario federal explicó que otro de los estímulos que se están otorgando a los productores es el correspondiente a Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor con cheques de entre 300 a 500 mil pesos.
Un cuarto subsidio es el respectivo a los ‘Proyectos de Agregación de Valor’, con créditos que oscilan entre 1 y 2 millones de pesos para grupos legalmente constituidos.
Por esta razón, el titular de la Sagarpa convocó a los agricultores a presentar proyectos, por ejemplo, para el cultivo del maíz para elevar la producción a 10 toneladas por hectárea, pues a mayor volumen las empresas muestran mayor interés por firman contratos y con esto los productores garantizan mejores ingresos que después pueden usar para comprar maquinaria, fertilizantes, asistencia técnica y créditos.