El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, se pronunció porque la propuesta de Ley de Mejora Regulatoria que entregó el Ejecutivo al Congreso en el actual periodo ordinario de sesiones será indispensable que se contemple la creación de una Ventanilla Virtual para realizar trámites que evite la comisión de actos de corrupción y de un Expediente Único para atacar duplicidad de información.

Lo anterior, debido a que Tlaxcala ocupa el tercer lugar con el costo más alto en el cumplimiento del marco regulatorio en el país, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especifica que una empresa eroga en promedio 138 mil pesos al año en este rubro, mientras que una encuesta del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) arrojó un monto de 127 mil pesos, sin considerar el personal asignado para cumplir el marco regulatorio.

Por lo anterior, el presentante del sector patronal, planteó la posibilidad de legislar en la materia de mejora regulatoria porque eso da certeza no sólo a la operación de las empresas, sino también da certeza a la inversión en el estado. “Cuando los trámites tienen la particularidad de ser claros y simples, pues facilita que el empresario o el negocio cumpla con los requisitos”.

Expuso que la Coparmex y las empresas adheridas están convencidas de que su compromiso es cumplir con el marco regulatorio, “pero para cumplirlo se deben atender dos temas: que los trámites sean simples y el costo sea accesible, ya que eso abona a que haya certeza en la iniciativa privada para invertir y que se está cumpliendo con la normatividad”.

Incluso dijo que los actos de corrupción se presentan cuando no hay claridad en los requisitos, facilidad para realizar un trámite o no hay un criterio apropiado en las inspecciones o verificaciones a las empresas, principalmente en los costos de los permisos y licencias que pueden ser a criterio discrecional de parte de la autoridad.

“Esperamos que la propuesta de ley permee a todas las entidades del ámbito estatal y municipal, porque se estaría obligando a que los municipios cumplan con esta parte de la mejora regulatoria. Además, considerando que hoy por hoy la tecnología facilita los procesos, esperaríamos que la gran mayoría de los trámites se puedan hacer desde una Ventanilla Virtual, es decir, desde internet, donde el empresarios o negocio simplemente teclee su Registro Federal Contribuyentes (RFC) o alguna clave que le sea asignada y ahí pueda cumplir con el trámite”, ahondó.

Altamirano Islas dijo que la propuesta es que la parte legislativa contemple el expediente único, porque muchas veces la empresa tiene que cumplir con los mismos requisitos o documentos en el ámbito estatal o incluso municipal, entonces con un expediente de este tipo se estaría atacando el duplicar la información y se evitaría cualquier acto de corrupción al haber claridad y transparencia para el cumplimiento del marco normativo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here