El recorte federal de más menos 500 millones de pesos a diversos programas en nada abona a mejorar la situación económica del país, por lo que es urgente que en Tlaxcala las fuerzas públicas y los tres poderes “dejemos a un lado nuestras discrepancias políticas y pongamos al centro de nuestra atención el futuro económico de las familias de Tlaxcala a partir del presupuesto 2021”, indicó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez.

En conferencia de prensa el líder estatal del blanquiazul, estuvo acompañado por la senadora Minerva Hernández Ramos y el diputado local Omar Milton López Avendaño, donde dijo que ante este panorama adverso el instituto político que representa propone implementar la Mesa de Acuerdos para la Reactivación de Tlaxcala 2021.

Explicó que esta mesa, se trata de un espacio donde haya una responsabilidad particular para construir un presupuesto de egresos 2021 acorde a las nuevas circunstancias que hoy se viven y todo acorde a la urgencia de impulsar el empleo y la inversión.

Pero sobre todo dijo, “para fortalecer los sistemas de seguridad y salud estatal, y mejorar las finanzas municipales y para evitar proselitismos electorales con recursos públicos para suprimir gastos innecesarios de la administración pública”.

Puntualizó la necesidad de privilegiar a los municipios y que se mantengan “mínimo”, los programas de Fortaseg, Fortamun y el Faes, entre otros y de ahí que dijo “esta crisis nacional que vivimos en materia económica, de salud y seguridad representa una enorme oportunidad para que en tiempo y forma los sectores productivos, partidos y poderes sumen en un futuro económico».

En su momento, el legislador local Omar Milton, recordó el debate público a que invitó el PAN a sus homólogos de Morena para debatir incluso desde la máxima tribuna del Congreso del estado, pero, “lamentablemente no solo se han negado a escuchar, se han salido de la sesión porque les duele bastante escuchar lo que tenemos que decir en datos, no hemos escuchado ni un solo argumento para que puedan debatir en más de 16 puntos que hemos subido al pleno”.

Por lo anterior, consideró que “el 2 por ciento que se recorta a Tlaxcala que reflejan casi 500 millones de pesos para Tlaxcala, mínimo se mantenga”, por ello, propuso que subirán un exhorto al Ejecutivo local y a los 60 presidentes municipales para poder inyectarle al estado, cerca de 3 mil 200 millones de pesos, esto sería del Fondo de Fomento Municipal, que es entregado en un 70 por ciento directo al estado.

“Pediremos que el 30 por ciento con que se quedan refleje en el tema de la captación predial, el año pasado fue excelente para los municipios para recabar prediales, muchos municipios hicieron el trabajo entre ellos el panista de Apizaco, el que más recaudó en 2018, lo que queremos es que eso siga y que el plus sea que ese convenio entre municipios y estado, ese 30 por ciento se pida hay 16 estado, este 2020, faltan seis estados entre ellos Tlaxcala que faltaban por incluirse al fondo”.

Explicó que en 2019 se captaron 3 mil 300 millones de pesos de enero a diciembre y que la ciudadanía sepa que puede ser devuelto en alumbrado, obra pública, drenaje, seguridad y salud que es lo que aqueja a todos los municipios del estado.

Por ello, pidió el apoyo de todos los legisladores incluidos los de Morena para solucionar los problemas financieros que tiene el estado, “ojalá no haya cerrazón, no cierren los oídos, ni se salgan del pleno al emitir un exhorto, es una propuesta viable”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here