El territorio tlaxcalteca presenta dentro de un 99.2 porciento de su superficie un clima templado subhúmedo, el cero punto seis porciento restante presenta un clima seco y semiseco, este ultimo porcentaje tiende a presentarse en la región este del estado, mientras que el cero punto dos porciento del clima frío del estado se presenta en la malinche.

La mayor parte del año la temperatura media anual de la entidad es 14 grados centígrados mientras que la temperatura máxima promedio ronda los 25 grados centígrados en los meses de abril y mayo la mínima del año se presenta durante el mes de enero con uno punto cinco grados centígrados.

Cuando se habla del nivel promedio de precipitaciones el nivel anual es de 720 milímetros anuales  y las lluvias suelen presentarse durante los meses de junio a septiembre.

El contexto del clima estatal es ampliamente conocido gracias a campos como la meteorología cuya relevancia radica en el estudio de los  fenómenos atmosféricos del planeta.

La meteorología resulta fundamental para áreas de la sociedad como la agricultura, la planeación urbana, el crecimiento demográfico y el medio ambiente ya que las predicciones funcionan como un medio de alerta y planeación en estos campos.

Por otro lado fenómenos como el cambio climático hacen que la meteorología se enfrente a hechos que suelen afectar su precisión lo cual expone a las sociedades a desastres naturales  relacionados a la falta de preparación como consecuencia de las fallas en los pronósticos.

Para promover la importancia de la meteorología en el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial que se estableció en honor a la creación de la Organización Meteorológica Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here