El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, advirtió este lunes que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) debe ser discutida a fondo y con la participación de especialistas, ya que sí existe el riesgo de generarse un problema de lavado de dinero.

Por medio de Twitter, Nieto consideró que es importante buscar una estrategia que resuelva un problema sin generar otro.

En la UIF de la Secretaría de Hacienda creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”, escribió.

La opinión del jefe de la UIF se suma a las de críticos de la iniciativa, las cuales han considerado que el sistema financiero podría ponerse en riesgo al obligar a instituciones bancarias a adquirir los dólares en efectivo sin corroborar su origen.

En otro tuit, Nieto Castillo agregó que, en estos momentos, el flujo de dólares en efectivo no es considerado un factor de alto riesgo en México, por lo que dejó claro que de la mano con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) pueden combatirlo.

La UIF y la CNBVMX tenemos la fortaleza institucional suficiente para combatir el lavado de dinero. En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”, añadió.