El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), autorizó la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, debido a las pintas y vidrios rotos que realizaron grupos feministas el pasado 28 de septiembre, como parte del Día por la Despenalización del Aborto.

En ese sentido, el Concejo Municipal de Pachuca informó que trabajará de la mano con el INBAL, y que el monumento ubicado en la Plaza Independencia, se mantendrá cerrado para su conservación y en su momento, la restauración del mismo.

Lo anterior tiene como base el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en al artículo dos, donde se le asigna al municipio de Pachuca el deber de conservarlo y restaurarlo. “Toda intervención debe estar sujeta a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento”, informó el Concejo.

Los trabajos que realizará el municipio de Pachuca junto con el INBAL, se realizarán a través de dos áreas técnicas y normativas encargadas, las cuales son el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

De igual forma, el Concejo de Pachuca indicó que informarán a la ciudadanía sobre a atención al Reloj Monumental, y que este será tratado con responsabilidad, por parte de las instituciones municipal y federal.

A través de un comunicado, la administración municipal expresó el reconocimiento de la lucha de las mujeres y reconoció el legítimo derecho de las féminas a la protesta, utilizando monumentos históricos en su lucha.

“Como sociedad debemos escuchar las voces de las mujeres, en la búsqueda de espacios de expresión y ejercicio de derechos, sin prejuicios y con empatía, ello sin desconocer las responsabilidades que correspondan para el cumplimiento de las tareas en el cuidado, protección y restauración del patrimonio artístico”, finalizó.