Parly Roque

Hace unas semanas ya habíamos tocado el tema de las vacunas y su uso político, sin embargo hasta ahora podemos observar qué es lo que el gobierno mexicano encabezado por AMLO, pretende realizar.

Desde la llegada del primer embarque de vacunas a México observamos que la logística era bastante deficiente. El primer sector al que se decidió vacunar fue a la primera línea en la batalla, a los doctores, enfermeras y personal administrativo que estaba en zona de mayor riesgo.

Hasta ahí digamos que todo iba bien, el problema surgió cuando se designó como siguiente grupo a inmunizar a los denominados “Siervos de la nación”, que no son otra cosa más que operadores políticos de Morena.

Pero qué es un operador político. El terminó es bastante amplio y contiene una diversidad enorme de actividades y descripciones. De acuerdo con el diccionario de Comunicación Política de Estrada Rodríguez: “operador político es un gestor de beneficios u obras sociales para los ciudadanos, a cambio de obtener su lealtad política o establecer una red de clientelismos a favor del partido político que los convoca”.

Ahora que tenemos una definición más clara de operador político es obvio que la aplicación de las vacunas se está utilizando para generar un clientelismo con los ciudadanos, pues recordemos que también estamos atravesando por el proceso político más grande de la historia de nuestro país, donde estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular.

Desde luego que el gobierno mexicano liderado por AMLO está tomando la vacunación como una oportunidad para lograr captar las voluntades de más ciudadanos.

Por otro lado, esta semana inicia la vacunación a las personas de la tercera edad, designando las primeras vacunas a comunidades y pueblos con un índice de propagación menor a la ciudades. Esto desde luego que es un tema bastante controvertido y todos tienen diferentes opiniones, pero considero que las vacunas deben ser distribuidas dentro del sector productivo de la sociedad y desde luego en las ciudades donde la propagación del virus es mayor, pues hay comunidades y pueblos que no han tenido un gran número de contagios por COVID.

Sin dudarlo habrá opiniones que sean diversas, pero siendo objetivos y tomando en cuenta la velocidad de propagación y el número de casos positivos y activos es fundamental atacar de manera eficiente el virus en donde la propagación sea mayor.

Por ahora me despido y espero tus comentarios y dudas a través de mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque