El mercado de automotores reportó un desplome de -10.8 por ciento en el primer trimestre del 2018 con relación al mismo lapso del 2017, comercializándose 337 mil 229 vehículos ligeros, con caídas en ventas de los líderes Nissan, Volkswagen, General Motors, FCA y Ford.

Lo anterior conforme cifras de las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), que reportan que durante marzo 2018 la venta de vehículos ligeros fue de 118 mil 600 unidades, un -13.4 por ciento menos que las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero – marzo 2018 se registraron 337 mil 229 vehículos ligeros vendidos, es decir se dejaron de comercializar más de 41 mil automotores con relación al primer trimestre del 2017, donde General Motors registró un desplome de 17 mil 961 unidades, Nissan reportó una baja de 15 mil 839 y Volkswagen marca de 10 mil 389 autos y SUV´s  con respecto al primer cuarto del año pasado.

No obstante la caída del -16.5 por ciento en sus ventas en el primer trimestre 2018 con respecto al mismo periodo del 2017,  Nissan mantuvo el primer lugar en el mercado de vehículos ligeros en México al sumar 80 mil 160 unidades.

En tanto Grupo Volkswagen sumó en conjunto 47 mil 905 vehículos ligeros comercializados en el primer trimestre del 2018, una caída del -18.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, siendo en el caso de marca Volkswagen el de mayor baja en ventas con una contracción de -21.6 por ciento y 38 mil 117 unidades colocadas.

Dentro del Grupo Volkswagen las firmas Premium Audi México repuntó 6.9 por ciento en ventas con tres mil 415 vehículos ligeros y Porsche en 10.6 por ciento con 364 automotores.

En contraste Seat también se contrajo en -11.7 por ciento o 798 unidades al colocar seis mil nueve vehículos.

Por su parte la asiática Toyota mantuvo un virtual crecimiento cero al comercializar 25 mil 742 unidades, siete más que el trimestre similar del 2017, mientras que Honda con 22 mil 973 unidades registró un discreto crecimiento del 4.4 por ciento; Kia colocó 23 mil 201 unidades para un repunte de más del 22 por ciento, y Hyundai creció 17 por ciento con 11 mil 815 unidades.

Por parte de las norteamericanas GM bajó en -29.1 por ciento para colocar 43 mil 805 vehículos, FCA en -16.2 por ciento y 21 mil 879 unidades colocadas y Ford en -12.5 por ciento y 18 mil 344 automotores.

No obstante los reacomodos, Nissan, Grupo Volkswagen y General Motors concentran 51 por ciento de las ventas del mercado de vehículos ligeros en México que suma 28 marcas diversas.

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